La palabra argentina etimológicamente viene del latín argentum que quiere decir plata. La republica de
argentina-mapa
argentina se encuentra ubicada en la parte sureste y sur de America del sur. Limita al este con el país de Uruguay, al oeste y al sur con chile, del lado norte con los países de Bolivia y paraguay y al nordeste con brasil. Es el segundo territorio más grande de Sudamérica y lo componen dos sectores: un sector americano (que incluye la capital y 22 provincias) y otro sector antártico (que corresponde a la Antártida Argentina, islas Shetland del sur e islas Orcadas del sur). Tiene una población, según el censo del 2010, de 40, 117, 096 habitantes.

La republica de argentina es una nación soberana, con un gobierno representativo federal que se formo por la unión federativa de todas las provincias. El territorio esta organizado en la capital de la nación que es buenos aires, sede del gobierno federal y ciudad más poblada y 23 provincias.

parque-nacional-los-glaciares_argentinaA diferencia de otras naciones de America la provincias tienen un gobierno autónomo local, que lo dirige un gobernador y cada una esta organizada en municipios que son 123 en total. Los poderes del estado son: el poder ejecutivo, poder legislativo y el poder judicial. Además muchos afirman que el ministerio público es un cuarto poder. El Poder ejecutivo esta dirigido por el presidente y el vicepresidente, estos son elegido cada 4 años mediante elecciones nacionales. El poder legislativo lo integra la cámara de senadores (72 en total), estos son elegidos cada 6 años mediante el voto popular. Y la cámara de diputado que esta dirigida por 206 miembros igualmente elegidos mediante votaciones cada 4 años. El poder judicial esta integrado por la corte suprema, consejo de la magistratura y el jurado de enjuiciamiento.

La nación es uno de los países más productores y su economía ocupa la 200 posición entre las más
importantes del mundo, es la más alta de America latina y la segunda de Sudamérica. Por lo tanto, la esperanza de vida es alta y los márgenes de pobreza son muy bajos (5.7% la mas baja de America latina). La fuentes principales de la economía recae sobre varios sectores: el sector agrícola y ganadero; en esta parte el país es el mayor productor y exportador de carne, girasol, limones, soya, trigo, lana, vino, arroz y otros, además se produce biodiesel. Sector industria; aquí se incluyen las empresas manufactureras y construcción. Otros sectores son el sector turismo, el petróleo la minería, el bosque, la pesca, la energía y el transporte.

las-catarata-del-Iguazú
En este territorio se encuentra una variedad de relieve, presentando montañas y llanos que dan lugar a cordilleras, sierras, depresiones, llanuras y mesetas. A causa de la amplitud, latitud y diversidad de estos relieves el clima es variado, aunque predomina el clima templado, en algunas regiones puede ser tropical, polar y en otras hay veranos calidos y lluviosos e inviernos muy frío y sequías. Debido a la riqueza de sus recursos naturales y a la diversidad del clima, en argentina hay una gran biodiversidad de flora y fauna, hermosos paisajes que se conocen como uno de los mas bellos del mundo. Entre las regiones naturales están: Parque nacional los glaciares; este es un patrimonio natural de la humanidad declarado por la UNESCO. También encontramos la llanura pampeana, la Patagonia, parque nacional Talampaya, las catarata del Iguazú (estas se encuentra entre la 7 maravillas naturales del mundo) y muchas mas. Los ríos más importantes son: el río de la plata, el colorado, rió negro, santa cruz y otros. El país cuenta con gran diversidad de animales marinos, terrestre y aves. Entre ellos están los pingüinos de la Antártida, el Soro colorado, la ballena austral, flamencos, lobos marinos, puma, halcones, elefantes marinos entre otros.

Historia.

Se cree que los primeros en habitar el territorio de argentina fueron los indígenas que vivían en diferentes regiones como la pampa, Patagonia, chacos, sierras de Córdova y Tastir. Esta última era la ciudad con
historia-argentina
mayores pobladores. Una parte de estos indios se dedicaban a la casería y otros eran agricultores. Mas tarde en los siglos XIV y XV los incas se apoderaron de varias provincias.

En 1502 los portugueses fueron los primeros en descubrir el territorio nombrándolo río de la plata. En el año 1527 la corona española llega por primera vez al territorio y subsiguientemente en el 1543 España hace una exploración de las provincias, a través de la entrada de Diego Rojas, que dio inicio a la colonización y tubo como base las ciudades de Córdoba, buenos aires y santiago de estenos. En el año 1776 se fundó el virreinato del río de la plata, que más luego nombró a buenos aires como la capital de la nación por el crecimiento comercial y cercanía a España, que le permitía llegar más rápido por medio de embarcaciones por los posibles ataques de la corona portuguesa. No obstante a la colonización, los indígenas nativos defendieron sus territorios y no se dejaron colonizar permaneciendo sus ciudades hasta comienzo del siglo XX.

En el 1806 santiago de linares lideró las tropas integradas por criollos que se levantaron para expulsar a los británicos que invadieron el territorio. En el año 1810 los criollos de las provincias iniciaron una revolución, esto dio inicio a una guerra con el único objetivo de ser independientes. En primer lugar derrocaron al virrey Cisneros y formaron una junta de gobierno que mayormente estaba dirigidas por los criollos. A esta guerra se le llamó, guerra de la independencia de las provincias del río de la plata, que inicio en el año 1810 y se prolongo hasta 1824. Algunos hombres importantes que comandaron esta guerra fueron: Josep de San martín (padre de la patria argentina), Manuel belgarro, martín Manuela de Guemes, Simon bolívar, José Gervasio y otros.

Después de la independencia, en argentina surgieron muchos conflictos internos en los gobiernos de las provincias provocando guerras civiles y enfrentamientos entre ellas. Esto dio como resultado que durante algunos años la nación no tuviera un gobierno nacional. En el año 1829 Juan Manuel de las rosas gobernó la provincia de buenos aires, pero conservó la representación externa de las provincias, y fue entonces que en el año 1852 Justo José de Urquiza fue declarado como presidente del país provisionalmente. Para el año 1053 es cuando se funda la constitución de argentina, por medio de de un manuscrito adoptando un régimen federal que unifica las provincias. Sin embargo, la provincia de buenos aires no entubo de acuerdo y se mantuvo separada de las demas provincias. En el 1861 Bartolomé mitre, mediante una batalla (llamada batalla de pavón), unifica nuevamente las provincias y ejerce la presidencia del país. Ya organizada las provincias constitucionalmente, surgieron varios gobiernos, en los cuales acontecieron muchos conflictos sociales y políticos. Y fue entonces que en el año 1912 se establecieron las elecciones del voto secreto nacional. En estas primeras elecciones se elige como presidente a Hipólito Yrigoyen. Entre los presidentes que posteriormente gobernaron el país estuvieron: Raúl Alfonsín, Arturo Frondizi, Juan Domingo Perón, Héctor José Cámpora, María Estela Martines esposa de Perón y ejerció la presidencia cuando este falleció (primera mujer en gobernar la nación), Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner. En la actualidad asume la presidencia de argentina Cristina Fernández, primera mujer elegida por los votantes en dos ocasiones consecutivas.

Cultura.

La población de argentina esta formada por diferentes etnias. En el surgimiento de la nación inmigraron al territorio muchos europeos procedentes principalmente de España e Italia, quienes eran mayoritariamente de
cueva-de-las-manos
la clase trabajadora y campesina. Además de los nativos indígenas que ya residían allí, se le sumaron una corriente migratoria de diferentes países como los latinoamericanos, los asiáticos y africanos. La raza que predomina es la raza blanca, luego la mestiza y la raza negra minoritariamente.

La estructura social en el país ha sufrido muchas transformaciones a través de los tiempos. Anteriormente la sociedad estaba organizada por familias de parejas heterosexuales, estos tenían la responsabilidad de la educación de sus hijos y el padre de familia tenia la prioridad constitucional sobre ellos. Actualmente la sociedad sigue organizada por familias, pero los padres tanto el hombre como la mujer tienen el mismo derecho legal sobre sus hijos. Al mismo tiempo, debido a la participación de la mujer en el área laboral, muchos padres dejan el cuidado de sus hijos a los abuelos. Conjuntamente el 15 de julio del año 2010, la nación argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en legalizar el matrimonio entre parejas homosexuales, dándoles los mismos privilegios conjúgales que las parejas de diferentes sexos.

La sociedad argentina, luego de la crisis económica del 2001, a avanzado satisfactoriamente. La mayoría de las ciudades gozan de buena calidad de vida, en cuanto a economías se refiere, y el índice de pobreza en la población es el mas bajo de America latina. Las clases sociales están organizada en tres grupos: clase alta; ocupada por los ricos, clase media; a esta pertenece la población trabajadora y es la clase mayoritaria ocupando un 79%, luego le sigue la clase baja que pertenece a los pobres y ocupa un 5.7%.

La cultura de argentina es muy variada, destacándose varios aspectos culturales como son: la pintura, música, literatura, escultura, arquitectura, cine, teatro, deporte, gastronomía, etcétera. Literatura. Los escritores argentinos se han destacado en la historia de la literatura a nivel internacional en diferentes géneros, entre ellos están: Bartolomé mitres, Leopoldo Lugones, Carlos Quido, entre otros. Pintura. El arte visual en argentina se cree que datan de la prehistoria, teniendo como legado de este tiempo registros pictóricos, una de ellas se encuentran en la provincia de santa cruz, la cueva de las manos, esta pintura fue nombrada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Desde tiempo de los indígenas la población ha encontrado en la pintura un lenguaje de expresión cultural, que refleja los diferentes pueblos que inmigraron al país, la forma de ver su entorno, los conflictos sociales y políticos, y la religión. Desde la época colonial se destacaron varios pintores y grupos pictóricos entre ellos: el jesuita Florián, Parke de Alemania, Carlos e. pellegrini, Eduardo Schiaffino (director del museo de bellas artes, fundado en su tiempo), Martín Malharro, grupo florida, grupo Orión, movimiento Madi y pintores modernos. Música. Argentina es le país del tango, estilo musical que tubo su origen en la ciudad de buenos aires, teniendo como instrumento principal el bandoneón. Hoy el tango es reconocido internacionalmente por su baile singular y sus reconocidos expositores como son: Roberto Goyeneche, Carlos Gardel, Enrique s. Discepolo, Julio sosa y otros. Entre otros estilo musicales ésta la música folklórica (zamba, malambo, etcétera) con intérpretes nacionales y bailes característicos. La fiesta más importante que celebran los argentinotes es la fiesta de Cosquin y Jesús María.

Gastronomía. La gastronomía del país esta muy influenciada por la comida española e italiana. La comida argentina tiene como ingrediente principal la carne, específicamente la de vaca, el pan, la leche, las pizzas, y los vinos. Entre sus platos principales esta el asado, alfajores, milanesa y el dulce de leche como postre.

Religión.

La religión en argentina tiene fuertes raíces europeas particularmente de España e Italia. Al inicio de la
religion-en-argentina
colonización, España estableció la religión de la corona, que era el catolicismo romano. Esto causó que inmigraran al país sacerdotes católicos, entre ellos los jesuitas que trataron de evangelizar a la población indígena.

En la actualidad los argentinos siguen siendo muy devotos y apegados a la tradición católica. De manera, que la constitución argentina reconoce la libertad de culto, pero favorece a la religión católica apostólica romana, dándole prioridad sobre las demás religiones. Conjuntamente, la iglesia tiene derecho a ser sostenida económicamente por el gobierno federal, existiendo un acuerdo firmado entre la santa sede y el estado argentino. Esto convierte al catolicismo en un derecho público, según el código civil, aunque no obligatorio. Por lo tanto, el 69-78% de la población profesa la religión católica. No obstante, existen otras religiones ocupando bajos porcentajes. Por ejemplo, el protestantismo ocupa un 9%, testigo de Jehová un 1,2%, mormones 0.9% y otros 11.3%.

La población celebra varias fiestas religiosas, venerando a vírgenes y santos considerado por la iglesia. La fiesta religiosa más importante es el culto al señor y virgen del milagro, que se celebra en la provincia de salta, esta fiesta reúne una manifestación multitudinaria. También la adoración a la virgen de lujan en la ciudad de buenos aires, entre otras. Entre los santos venerados están: caferino namuncura, pancho sierra, difunta correa, Madre María y otros.

El país de argentina estará registrado en la historia de America y del mundo por ser el primer país del continente americano, que se opta por elegir el dirigente y líder principal de la iglesia católica. El día 13 de marzo del año 2013 es elegido en el vaticano, ciudad de la santa sede, al cardenal Jorge Mario Bergoglio de ascendencia italiana, como nuevo padre (en latín papa) de la iglesia católica apostólica romana a nivel mundial. El Papa Francisco, nombre que escogió en honor a san Francisco de Asís (santo católico), nació en la buenos aires argentina, el día 17 del Mes de diciembre del año 1936.

Otras entradas de Argentina: Historia y cultura de argentina - Forma resumida.